Leo en Isopixel un interesante post sobre la realidad a la que nos enfrentamos los diseñadores en el ritmo cotidiano de trabajo.
En Isopixel hacen una pregunta sencilla:
¿Según su experiencia qué es lo más difícil de ser diseñador, cuál es el desafío más fuerte al que nos enfrentamos?
Ni que decir tiene que la mayoría de estas dificultades me las he encontrado en el contacto directo con el cliente.
- adiegodj: lo mas dificil de hacer es convencer a tu cliente que tu precio no es caro, si no justo.
- chekiesco: que el cliente comprenda por que necesita un buen diseño y por que es una inversión y no un gasto.
- ramiroruiz: Separar mis gustos personales y crear diseños tan bien fundamentados para que el cliente los vea en forma de numero$.
- orangestudio: Convencer al cliente que los contenidos y fotos son su responsabilidad y las deben proveer.
- orangestudio: Convencer al cliente de que el no es diseñador.
- CCDLL: cuando tus pics. dibujos, diseños, etc. están de la chingada y aplicar el famosísimo «cinismo y elegancia» y venderlo.
- evilretrox: Repetir y repetir y repetir.
- manyula: hacer que el cliente entre en razón.
- acyre: tener que lidiar con un cliente que a fuerza se cree diseñador…
- trumesand: Cuando la aprobación de un diseño depende de una «mesa directiva», nunca se le puede dar gusto a todos.
- ColectivoPlasma: al peor enemigo, TODO CLIENTE se cree diseñador.
- myhaus: Lo más difícil es enfrentarse a clientes que quieren cambiar todo para que sea «bonito» y que resalte, ah y en flash.
- dadaisis: Que el jefe nefasto que te usó para que le hicieras SU «diseño», al verlo impreso te diga: «¡Presúmelo a tu mamá!»
- idibuidi: tener que lidiar con clientes que creen que pueden hacer nuestro trabajo y nos mal baratan por lo mismo.
- vanvira: la reuma en mi manita con tanto ocupar el mouse!
- trumesand: Cuando trabajas con los dibujos del hijo del cliente como logo de su empresa ó cuando quieren el logo de una funeraria verde limón .
- Rauto: creernos que la gente sabe de que estás hablando… cuando todavía hay mucha gente que no sabe prender una PC
- trumesand: Trabajar con «una piedra y un palo» sobretodo cuando tienes que compartir la piedra.
- freaky_mushroom: el desafio mas fuerte es ser autocrítico y superar los trabajos que hemos realizado con éxito.
- FernandoQuiros: Que no solo se requiera ser un buen diseñador; también ser el mejor vendedor.
- Kikoto: aprovechando: complicado hacerle entender a algunos clientes que no eres un obrero
- gerhemi: Hacerle entender al cliente que su esposa no es diseñadora ni directora de arte.
- trumesand: Aprender a vivir con las frases «lo quiero para ayer» y « si sólo es un cambio chiquito»
- luisacoltzi: Lo mas complicado de ser diseñador es hacer que el cliente comprenda que el mensaje a transmitir es lo + importante.
- lokotronic: lo mas dificil es eso de «al cliente lo que pida», ahi es cuando vives la parte dificil, ir en contra de tus ideas
- gravitoso: Que la profesión no sea valorada como tal, no hay consciencia de la importancia de una buena comunicación gráfica.
- maricuquis: La parte complicada pero no imposible es cuando uno no se pone de acuerdo con los impresores a pie de maquina.
- trumesand: Persuadir a los clientes de que muchas veces sus «opiniones de diseño» no son las más convenientes para aplicarse en el proyecto.
- maricuquis: El desafio es entender y traducir lo que el cliente quiere, aun con brief, a veces el cliente no sabe lo que quiere.
- vackero: no hay un tabulador de precios, se que es difícil, y tiene que ver la experiencia y madres así, pero debería haber un estimado.
- marceloruiz: Entender qué es lo que el cliente quiere, leer su mente.
- voristrip: tratar con la necedad del cliente que cree que el sabe mas que el diseñador acerca del diseño.
- pacov87: intentar vender un buen concepto que choca con la visión no tan correcta del cliente y claro no morirse uno de hambre!
- abitonix: Lo más difícil es encontrar un estilo propio y luego encontrar un nicho donde crear con ese estilo y que sea valorado.
- MafaldaMex: Convencer al cliente que si quiere un descuento del 30% obtendrá 30% menos de satisfacción.
- m00nlight: La falta de una cultura del diseño. Que el cliente acepte que te paga para decirle lo que necesita, no para complacer.
- starjammer: El no poder ser creativo en otras facetas de tu vida debido al constante desgaste cotidiano en el negocio/ tiempos de entrega.
- brendamontes: la parte mas difícil para mí es traicionarme de cierta manera para cumplir con la «idea» del cliente, es estresante
- walteralvarez: conseguir penetrar en la mente del cliente para saber exactamente lo que quiere.
- arkev: para mi es hacer algo que le guste a mi jefe y al target, mi jefe cree que lo que le gusta a el también le gusta al target.
- chimopo: ayudarle a entender al cliente que es lo que quiere, lo que necesita, lo que se puede y lo que «no».
- zepzilia: quedarse estancado.
- starjammer: La incapacidad de otros diseñadores, la responsabilidad de manejar la creatividad y conjugarla con los gustos de el cliente.
- jarxg: Tener tacto al decirle a un cliente que Comic Sans no es lo más adecuado para su logotipo.
- gitargirl: su capacidad critica para entender la relación entre industria, mercado y consumo.
- iconomagazine: la cultura del cliente es la principal inquietud hay todo tipos de clientes, buenos malos pésimos de los últimos hay una plaga
- bereto: hacer valer nuestro trabajo, hacer que lo respeten como una profesión.
El usuario de Isopixel de Twitter es @isopixel por si quieres seguir aportando cual ha sido el desafío más grande al que os habéis enfrentado en vuestra profesión de diseñador.
Vía: Isopixel